https://fai.unuha.ac.id/post/ https://fai.unuha.ac.id/plugins/ https://fai.unuha.ac.id/draft/ https://fai.unuha.ac.id/giga/ https://dpmd.bengkaliskab.go.id/plugins/ https://dpmd.bengkaliskab.go.id/storage/ slot pulsa slot dana https://pa-jakartatimur.go.id/plugins/ gemilang77 situs toto bandar situs toto https://stikesbanyuwangi.ac.id/register/ slot deposit pulsa situs toto slot gacor hari ini slot qris https://telukbelengkong.inhilkab.go.id/solusitoto/ https://telukbelengkong.inhilkab.go.id/data/ https://figmmg.unmsm.edu.pe/data/ https://figmmg.unmsm.edu.pe/mail/ slot qris toto slot slot luar negeri toto slot situs toto situs toto situs toto situs toto situs toto slot pulsa situs toto situs toto situs toto situs toto slot situs toto https://mcdvoice.autos/
GT29 – Sociología del Ocio, Juego y Deportes – ALAS 2022

GT29 – Sociología del Ocio, Juego y Deportes

Sedes:

Coordinadores:

Resumen:

Desde los años noventa, la sociología del deporte en América Latina fue consolidando lo que hoy ya es una amplia bibliografía y hemerografía teórica y empírica. Por razones históricas, sociales y culturales, el fútbol ha sido el deporte más estudiado en la región. No obstante, otras disciplinas y actividades deportivas, lúdicas y de ocio han sido tratadas por investigadores e investigadoras de prácticamente todos los países latinoamericanos y del Caribe. Este grupo de trabajo vuelve a estar incluido en la programación oficial del Congreso ALAS con el fin de intercambiar, conocer y ampliar las fronteras actuales de nuestra área de investigación.

A los deportes “tradicionales” que se configuraron a finales del siglo XIX e inicios del XX, hoy se les suman una gran cantidad de actividades físicas o motrices que se alejan de las concepciones victorianas de deporte, goce y ocio: los deportes extremos/acción/estilo de vida y los videojuegos, principalmente. Estas nuevas formas lúdicas, de entretenimiento y competencia son resultado, y al mismo tiempo, refuerzan las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestra región. Además de esto, categorías como el género y la corporalidad han marcado profundamente el desarrollo de las investigaciones sociales del deporte, el juego y el ocio en América Latina.

Este GT busca, por lo tanto, convocar a todas las investigadoras e investigadores en ciencias sociales y disciplinas vinculadas al deporte, la educación física, los juegos y las actividades de ocio a que presenten los resultados de investigaciones recientes o en curso sobre las siguientes temáticas, siendo estas sólo enunciativas y no limitativas:

Líneas temáticas:

  1. Actualidad de los estudios sociales y culturales sobre deportes, juegos, ocio y educación física en Latinoamérica y el Caribe.
  2. Trabajos de corte histórico social, cultural o económico: historia del deporte; historia de la educación física; historia del periodismo deportivo; historia de la burocratización deportiva; historia de los deportes “extremos”; historia de los videojuegos.
  3. Trabajos de corte empírico-cualitativo sobre deportes, juegos y el ocio: disciplina y entrenamiento, consumos mediáticos, representaciones e identidades, corporalidades, relaciones de género, política.
  4. Trabajos relacionados a los deportes y los juegos con los medios de comunicación: narrativas, mercantilización, propaganda, redes sociales e internet.
  5. Nuevos deportes (de acción, estilo de vida, extremos, de riesgo) y videojuegos.
  6. Identidad, género y corporalidad en los juegos, el ocio y los deportes.
  7. Clase, edad, nacionalidad, en los juegos, el ocio, el tiempo libre y los deportes en América Latina.
  8. Trabajos empíricos o históricos sobre aficionados y espectadores individuales o colectivos (como porras, barras o clubs de fans).